Definición de periodismo interpretativo

Definición

El periodismo interpretativo, llamado también periodismo en profundidad y periodismo de análisis, está orientado a analizar y explicar el por qué de los hechos ocurridos, de las ideas o de los acontecimientos que se producen en la vida diaria. Responde a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué? Este tipo de periodismo es entendido como una información de actualidad que actúa en un nivel de mayor profundidad que el periodismo informativo. Se fundamenta ideológicamente en la doctrina llamada “teoría de la responsabilidad social de la prensa”, que representa una corrección pragmática de la “teoría liberal”.

Pretende profundizar y explicar la noticia, situando los hechos en un contexto. (El informativo busca comunicar los hechos noticiosos en el menor tiempo posible, entregando los datos básicos)

Argumentación de cada género

  • Lo que usted VE es noticia.
  • Lo que usted SABE es antecedente.
  • Lo que usted SIENTE es opinión.

 
• El género Informativo le dice al lector esto ocurrió.

• El género Interpretativo le explica, fundamentalmente por qué ocurrió.

• En el género Opinión se valora el hecho, se enjuicia, se entregan argumentos para aprobar o rechazar.
La interpretación es un juicio objetivo, basado en el conocimiento a fondo de la situación. El background es presentado objetivamente, no se evalúa el significado de las noticias pero se dan elementos al lector para que él haga la evolución.

Una de las principales exigencias del Periodismo Interpretativo es la honestidad intelectual del periodista.

Interpretar consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada, situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector no especializado.

El Periodismo Interpretativo no busca convencer (Opinión) sino informar convenientemente.

El Periodismo Interpretativo-Explicativo, se inicia en 1945 cuando el periodismo pone su acento/ atención en una nueva circunstancia, la profundidad. A partir de este momento nacen la radio y la televisión. El periodismo se renueva, no solo contara la actualidad sino que también va a intentar explicar/ interpretar esos hechos/ acontecimientos periodísticos. Con ello se pretende lograr que el lector conozca de un modo mucho más profundo esa actualidad que le rodea. Esta etapa utiliza equilibradamente los dos géneros periodísticos, Comment & Story, el comentario y el relato.

Los sitúa en una nueva perspectiva mediante la cual el lector encuentra los juicios de valor situados justo al lado de la narración objetiva de los hechos. Incluso en algunos casos los comentarios pueden aparecer dentro de la propia narración o del relato de la actualidad, aunque tipográficamente se encuentren bien definidos y separados. En este caso debemos resaltar la utilización del genero del reportaje con todas sus variantes, especialmente lo que se conoce como reportaje en profundidad también aquí se da un genero marcadamente híbrido que se encuentra a caballo entre el relato objetivo de los hechos y el comentario valorativo que esos hechos merecen al periodista.

Es aquel que contiene un informe de cualquier hecho noticioso, requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena; en el reportaje interpretativo es aún mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de explicar al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes, etc.

Este género periodístico es el último que conoce la luz pública. Primero fue el periodismo informativo y después surge el periodismo de opinión. En la búsqueda de una fórmula intermedia aparece el PERIODISMO INTERPRETATIVO.
Busca aclarar el sentido de las noticias aparentemente dispersas. Su afán es mostrarle al auditor la secreta armonía de los hechos. Darle la clave del por qué ocurrieron las cosas y no describir simplemente qué cosas ocurrieron.

Para Abraham Santibañez «interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado.

Mitchell Charnley entiende por interpretación … el material subyacente o circunstancial o gravitante en el suceso que origina la noticia, presentado objetivamente y sólo con el propósito de ayudar al público destinatario a situar el acontecimiento en el debido contexto’.

Según el diccionario «contexto» es un «enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan o entretejen» o también «serie de] discurso, tejido de la narración, hilo de la historia».

La profesora española Concha Fagoaga: «Los periodistas no sólo reproducen lo que ven y oyen, ejercen también una investigación sobre lo acontecido porque los hechos no se producen descontextualizados de una situación económica, social y política concreta. Los hechos no surgen de una realidad más amplia, se insertan en ella…»

Para el brasileño Luiz Beltrao el periodismo interpretativo tiene su base en la selección crítica. Y establece una dicotomía: periodismo extensivo y periodismo intensivo. El primero se produce «cuando predomina la información, sin preocupación por el análisis, producido bajo la presión del tiempo y el espacio y, muchas veces, influido por las emociones del momento». El segundo, por el contrario, es un «periodismo ejercido sobre la base de la reflexión, cuyos temas y materias son seleccionados y las informaciones son transmitidas del modo más completo posible y en profundidad, ya que se trata de establecer y exponer el problema creado por el hecho, elemento estructural básico del acontecimiento».

«Interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector no especializado. Por exigencia profesional, además, esta interpretación debe tratar de prescindir de opiniones personales, debe basarse en hechos concretos y opiniones responsables y que sean pertinentes y debe ser presentada en forma amena y atractiva».

«Los periodistas no sólo reproducen lo que ven y oyen, ejercen también una investigación sobre lo acontecido porque los hechos no se producen descontextualizados de una situación económica, social y política concreta. Los hechos no surgen aislados de una realidad más amplia, se insertan en ella…»

Deja un comentario